La UE y EEUU logran acuerdo entre Airbus y Boeing

0
166

BRUSELAS.-Tras 17 años de conflicto comercial, finalmente Washington y Bruselas acordaron dar fin a la batalla que mantenían sobre los subsidios a las aerolíneas Boeing y Airbus. 

Esta ha sido la disputa comercial más larga en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este martes 15 de junio, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron una tregua para el histórico conflicto de aranceles entre la multinacional estadounidense y la europea. 

Un cambio en la política de la Casa Blanca que implica la suspensión, durante cinco años, de los aranceles cruzados que vienen imponiéndose ambas partes como consecuencia de la disputa. 

“Hemos tenido una excelente reunión entre amigos y aliados y ha comenzado con un gran avance en materia de aviación. El acuerdo que hemos alcanzado ahora abre realmente un nuevo capítulo en nuestra relación, porque pasamos del litigio a la cooperación en materia de aeronaves, y eso después de casi de 20 años de disputa”, dijo la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

Estados Unidos con Boeing y la Unión Europea con Airbus se acusaban mutuamente de dar ayudas públicas a sus compañías. Estos subsidios, considerados ilegales tanto por Washington como por Bruselas, llevaron a que se impusieran recíprocamente aranceles a diferentes productos. 

Ahora, con el acuerdo alzando, ambas partes acordaron suspender estos aranceles por cinco años. Los gravámenes, aplicados a productos tan diversos como vino, queso, aceite de oliva y tractores, alcanzaban un valor total de 11.500 millones de dólares. 

Esto extiende el acuerdo inicial logrado el pasado marzo durante una cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y los líderes de la Unión Europea, que extendía la suspensión hasta el 11 de julio en espera de una resolución más duradera. 

El conflicto entre los gigantes de la aeronáutica comenzó en 2004, con denuncias de subsidios de parte y parte. Estados Unidos tomó la delantera al demandar a la Unión Europea ante la OMC por las ayudas otorgadas por varios Gobiernos europeos a Airbus. 

Bruselas, por su parte, respondió con una denuncia por los incentivos fiscales de EEUU a Boeing. En ambos casos, la OMC declaró estas ayudas ilegales y en 2019 dio luz verde para la imposición de aranceles, a lo que respondieron en 2020 desde la UE.