BRUSELAS.- La Unión Europea y la OTAN firmaron un nuevo acuerdo sobre el fortalecimiento de la cooperación entre la comunidad y la alianza atlántica.
«Frente a un entorno de seguridad complejo e incierto, debemos trabajar juntos para mantener nuestras naciones y ciudadanos seguros», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Esta firma demuestra el deseo de ambas partes de cooperar y profundizar relaciones. En los próximos meses aumentarán la cooperación en la movilidad militar, así como también la respuesta a las amenazas híbridas y la lucha contra el terrorismo. Incluso, la Comisión aumentará los gastos de defensa entre el 2021 y 20127 en 27.500 millones de euros.
Durante la cumbre, la cual se realizó ayer en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y dijo: «América aprecia a tus aliados, porque no tienes muchos».
El líder europeo explicó que Europa es el mejor aliado que EE.UU puede tener, ya que, a diferencia de Rusia y China, la inversión es grande y está destinada a la seguridad y la defensa común.
«El dinero es importante, pero la solidaridad lo es incluso más. Europa fue la primera en responder a gran escala cuando EE.UU fue atacada y pidió solidaridad tras el 11.S. Los europeos luchan hombro con hombro (…) Señor presidente téngalo en mente cuando nos reunamos estos días en la Cumbre pero, sobre todo cuando se vea con Putin en Helsinki. Recuerde quién es su socio estratégico y quién su rival estratégico», concluyó Tusk.
Trump, por su parte, se hizo eco de los dichos y contestó mediante Twitter: «Los países de la OTAN deben pagar más, EEUU debe pagar MENOS. ‘Muy injusto!», y aseguró que cuenta con muchos aliados como para que la Unión se aproveche de su país.