BERLÍN.- Mientras el apoyo a el partido de la canciller Ángela Merkel continúa en baja, la aceptación de la Alternativa para Alemania crece y los posiciona como segunda favorito entre la gente.
Los último sondeos sostienen que si hoy se celebraran elecciones en el país, la Unión Demócrata Cristiana de la canciller ganaría ya que concentra el 28% de los votos; sin embargo, este es el porcentaje más bajo desde el año 1997. Su principal contrincante, el Partido Socialdemócrata de Alemania, quedó fuera de juego: tiene el 17% del apoyo de los votantes y el partido derechista los superó ya que acaparó el apoyo de un 18% de las personas.
Los constantes conflictos entre la CDU y el SPD para formar un gobierno y los últimos escándalos que protagonizaron respecto a la inmigración y la seguridad afectaron la imagen de ambos y ayudaron a la del partido derechista, ya que no presentan conflictos y además permanecen al margen de las acusaciones de xenofobia y racismo perpetradas por el actual Gobierno hacia ellos.
Los Verdes y Los Liberales completan el top five de los candidatos. Los ecologistas también celebraron ya que pasaron de tener el 8,9% de los votos en las últimas elecciones a un 15% de aceptación. Los libres, por su parte, no presentaron variaciones significativas.