La Unasur enfrenta su fin con la salida de Colombia

0
145

BOGOTÁ.- A dos días de asumir su cargo como nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, cumplió una de sus principales promesas de campaña en materia de política internacional. Su gobierno confirmó la decisión de retirar a Colombia de la Union de Naciones Suramericanas, Unasur, justificando que se trata de una medida de “política irreversible”. 

Carlos Holmes, canciller colombiano, fue quien se encargó de oficializar el anuncio, también confirmó que el país buscará conformar una “gran coalición democrática” que logre hacer frente a la crisis que vive Venezuela. 

Lo cierto es que el Bloque viene de mal en peor. Ya en abril, Colombia, todavía bajo el mandato de Juan Manuel Santos había suspendido su membresía. Este grupo cuenta con tan solo 12 miembros, y actualmente están considerando retirarse Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. Los que permanecerían son Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Desde la salida del expresidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, quien presidió el bloque suramericano en enero de 2017, el puesto está vacante. Los estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un sucesor hasta el día de hoy.

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó los países que que se quieren retirar de la Unasur de “intentar desintegrar a Sudamérica y el Caribe”. El Gobierno boliviano, que ejerce este año la presidencia pro tempore de la Unasur, llamó el 12 de agosto a Colombia a revisar su decisión  de alejarse del grupo, que desde hace más de un año atraviesan grave crisis institucional y financiera.