La Unión Africana exige la transferencia de poder

0
126

ADÍS ABEBA.- La Unión Africana advirtió a los militares de Sudán que el país tiene 15 días para instalar un gobierno civil, o sino se arriesga a ser expulsado del bloque, mientras una sentada que exige que el ejército entregue el poder ingresó a su undécimo día el martes.

Sudán debe aspirar a celebrar «elecciones libres, justas y transparentes» lo antes posible, dijo el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en un comunicado el lunes. «Una transición dirigida por los militares sería completamente contraria a las aspiraciones del pueblo de Sudán», agregó.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se convirtió el lunes en el primer líder extranjero en reunirse con miembros del consejo militar gobernante de Sudán, y prometió su apoyo al país vecino.

«El Consejo Militar de Transición ha cumplido con muchas demandas de los manifestantes, pero algunas de las demandas de los manifestantes necesitan tiempo para ser respondidas», sostuvo el general Jalal Eldin Alshaik, miembro del consejo, después de la reunión.

También prometió que la sentada no se dispersaría desde fuera de la sede del ejército y pareció cambiar la posición del consejo sobre la extradición del expresidente Omar al-Bashir a La Haya.

«La decisión de extraditar a Al-Bashir a la Corte Penal Internacional será tomada por un gobierno popularmente elegido y no por el consejo militar de transición», afirmó en una conferencia de prensa en Adís Abeba.

El consejo había dicho previamente que no se extraditaría a al-Bashir, quien fue arrestado después del golpe militar del jueves, para enfrentar cargos de crímenes de guerra en Darfur.