ADÍS ABEBA.- La Unión Africana (UA) propuso una conferencia global en julio para tratar de resolver el conflicto en Libia, con el objetivo de celebrar elecciones en octubre.
Una declaración el martes dijo que el cuerpo de 55 miembros quisiera celebrar «una conferencia internacional sobre la reconciliación en Libia bajo los auspicios de la UA y la ONU» durante la primera mitad de julio.
La declaración también solicitó a la comisión de la UA, junto con las Naciones Unidas y el gobierno de Libia, tomar «todas las medidas necesarias para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas en octubre de 2019».
El país del norte de África ha sido desgarrado por las luchas de poder y socavado por la inseguridad crónica desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.
El país tiene al menos dos administraciones rivales. Una, reconocida por la ONU, tiene su sede en la capital, Trípoli. Mientras que la otra ha establecido su sede en la ciudad oriental de Tobruk.
Además, hay docenas de grupos armados que compiten por el poder y la riqueza estatal. Grupos de terroristas suicidas han atacado a varias instituciones vitales de Libia mientras los grupos armados aprovechan la caótica situación política.
Sumado a ésto, las fuerzas leales al general Khalifa Haftar del autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) asumieron el control total de El Sharara, el mayor campo petrolero de Libia. El LNA llegó a una estación de bombeo remota en El Sharara el miércoles pasado, pero no se movió en el campo principal, que una fuerza de guardias estatales y miembros de las tribus habían tomado y cerrado en diciembre.
«De manera pacífica, sin resistencia, LNA tiene control total sobre el campo petrolífero de Sharara con todas sus instalaciones», declaró el portavoz de LNA en Twitter, agregando que se estaban asegurando las instalaciones.