BRUSELAS.- Este lunes la Unión Europea adoptó un régimen de sanciones por la crisis política y la situación de los derechos humanos en Nicaragua y exhortó al gobierno de Daniel Ortega a retomar las negociaciones con la oposición.
El bloque europeo, por el momento, evita sancionar a responsables de la nación centroamericana, aunque advierte de su disposición de hacerlo en caso de “un ulterior deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.
“Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”, señala el documento oficial.
Las restricciones incluirán la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. Las personas físicas y las entidades del bloque comunitario tendrán prohibido además poner fondos a disposición de los incluidos en dicha lista.
“La situación general de los derechos humanos y la gobernanza democrática sigue siendo altamente preocupante”, aseguran en una declaración los cancilleres de los 28 países del bloque, que sostienen como “avance positivo” la puesta en libertad de un gran número de “presos políticos”.
Sin embargo, los europeos denuncian que no se aplicaron completamente los acuerdos de marzo entre el gobierno y la oposición, ven lo relativo a los “derechos civiles y políticos”, y la negativa continuada de Managua a retomar el diálogo, “una mala señala”.