BRUSELAS.- La Unión Europea apoyó la imposición de medidas restrictivas contra Bielorrusia por parte de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
“Saludamos la imposición de nuevas medidas restrictivas contra el régimen (del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko) por parte de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que se suman a las sanciones de la UE, tuiteó el organismo europeo.
Aseguró que el Bloque comunitario seguirá presionando a las autoridades bielorrusas “hasta que todos los presos políticos sean liberados y se celebre un diálogo significativo y elecciones libres y justas en Bielorrusa”.
Este lunes, Estados Unidos impuso sanciones contra el país europeo que afectan a 23 funcionarios y 21 entidades.
El nuevo paquete de sanciones incluye restricciones a los sectores de defensa energía y transporte de la república.
Asimismo, Canadá impuso nuevas sanciones contra Bielorrusa en respuesta a las “violaciones de los derechos humanos”, que afectarán a sectores clave de la economía bielorrusa, incluida la financiación de préstamos y los productos derivados del petróleo y los productos de potasio.
Por su parte, Londres anunció nuevas sanciones al comercio, así como al sector financiero y el aéreo de Bielorrusia, un año después de las elecciones “fraudulentas”.
En particular, las nuevas sanciones prohíben a las compañías aéreas de Bielorrusia sobrevolar al territorio del Reino Unido y restringen la asistencia técnica a la flota de “lujosos” aviones del presidente, Alexandr Lukashenko.
La Unión Europea impuso gradualmente medidas restrictivas personales contra el presidente de Bielorrusia, las autoridades del país y grandes empresarios, principales compañías y sectores de la economía.