BRUSELAS.- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de coronavirus por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.
“Esta totalmente convencidos de que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior”, pero “se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al término de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebraron este viernes por videoconferencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que “las nuevas variantes se están extendiendo por Europa” y para identificarlas, los líderes acordaron “un nueva categoría, rojo oscuro” en el mapa de la UE que “muestre que en esa zona el virus circula a un nivel muy alto”.
Con la intención de “desincentivar” los viajes no esenciales a esas zonas, se podrá exigir a los ciudadanos un test negativo antes de salir y la obligación de realizar una cuarentena en el país de destino.
No obstante, esas restricciones no debería afectar a los trabajadores transfronterizos, si bien esa y otras medidas específicas, como si a esos viajeros que atraviesan diariamente la frontera para trabajar se les debe exigir un test, son aspectos que estarán en debate en “los próximos días”, indicó Von der Leyen.