«La Unión Europea debería sentirse avergonzada»

0
181

ATENAS.- Hace dos años, la Unión Europea firmó un acuerdo con Turquía para recibir a los inmigrantes que llegaban a las costas griegas, conseguirles un lugar donde vivir dentro del continente y también brindarle herramientas de inserción social.

Las deplorables condiciones en que conviven los solicitantes de asilo son de público conocimiento, por eso seis ONG apuntaron contra la Unión y dijeron que debería estar avergonzados por no cumplir el pacto. 

Las organizaciones brindaron en Atenas una conferencia de prensa donde denunciaron esto y expresaron diferentes opiniones y puntos de vista. El director de Amnistía Internacional en Grecia dijo: «La Unión Europea está pagando a Turquía para no cumplir con sus obligaciones internacionales con aquellas personas que solo intentan encontrar un futuro más seguro y mejor. Para Amnistía Internacional, el hecho de que a través de este acuerdo Europa reconozca a Turquía como un tercer país seguro es totalmente inaceptable». Así mismo, autoridades de la Unidad Legal del Consejo Griego Pro Refugiados expresaron: «El gobierno griego debe aplicar la ley. Los refugiados que tienen derecho a asilo deben abandonar las islas y dirigirse hacia el interior del país. Esto mejorará las condiciones de vida en las islas. Esto es lo correcto y la Unión Europea no puede decir a Grecia que se equivoca».

Según pudo obtener el sitio digital Euronews, el gobierno griego y la Unión Europea están convencidos que el flujo migratorio disminuyó desde que el acuerdo se puso en marcha, y que las condiciones de vida en las islas fueron mejorando.