La Unión pidió que se evite una intervención militar en Venezuela

0
138

BRUSELAS.- La Unión Europea quiere una solución pacífica en Venezuela y por eso considera necesario evitar una intervención militar en este suelo, confirmó a la prensa Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«Nos atenemos a la posición anteriormente declarada sobre la necesidad de una solución pacífica a la crisis en el país, que no presuponga el uso de la fuerza, nuestra posición radica en que es necesario evitar cualquier intervención militar», aseguró en concreto.

A la vez, la vocera explicó que el grupo internacional de contacto continúa con su trabajo. El objetivo del mismo es lograr las condiciones políticas que lleven a una solución pacífica y política de la crisis mediante nuevas elecciones y en paralelo resolver cuestiones humanitarias de primera necesidad. Respecto a esto, Kocijanci anunció que en tres días se realizará en Bruselas una reunión informar para delinear los temas del cuarto encuentro del grupo aún sin fecha estimada.

A fin de enero el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela tras una votación que resultó con 439 votos a favor de esta idea. Así, la Eurocámara le brindó a opositor su absoluto respaldo para continuar con los planes que tiene para su país, además se convirtió en la primera institución comunitaria en legitimarlo.

De todas maneras, el organismo cree que este reconocimiento es algo momentáneo por lo que es necesario convocar a elecciones y así dejar que el pueblo decida democráticamente quién debe ser su líder y, en caso de que Nicolás Maduro fracase, el lo acepte.

Lee también: Grupo de contacto sobre Venezuela se reúne en Montevideo

En el mismo mes Maduro renovó su mandato por cinco años más pero el organismo comunitario afirmó que el resultado electivo carece de credibilidad ya que «el proceso electoral no garantizó las garantías necesarias para elecciones inclusivas y democráticas». El objetivo del Bloque es que, mediante la colaboración con socios internacionales, se logren las condiciones para un proceso político creíble, democrático y pacífico.