LONDRES.— Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó por primera vez desde el inicio de la operación militar rusa al Reino Unido.
Allí lo recibió el rey Carlos III, después se reunió con el primer ministro, Rishi Sunak, y con militares ucranianos. Además, ofreció un discurso ante el Parlamento británico.
Sunak declaró haber discutido con el presidente de Ucrania la posibilidad de proporcionar a Kiev aviones de combate. «Hablando de aviones de combate, por supuesto que se está hablando de ellos. Lo discutimos hoy y lo hemos discutido antes«, afirmó Sunak en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en el Reino Unido.
En el contexto de la ayuda militar a Ucrania, Sunak debatió sobre proporcionarle armas de mayor alcance. Además, propuso ampliar los programas de formación militar de las FFAA ucranianas en el mar y en el aire, incluida la formación de pilotos de caza e infantes de Marina según los estándares de la OTAN, así como acelerar el suministro de equipos militares.
En señal de la importancia de Reino Unido para el esfuerzo de guerra, es solo el tercer país que Zelenski ha visitado durante el conflicto. En diciembre viajó a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden, luego a Polonia.