MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que no es optimista en que se alcance un acuerdo definitivo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea en corto plazo.
“Con la UE tenemos algunos escollos que hasta el momento no han sido salvados (…) No soy muy optimista de que avance rápidamente”, dijo el presidente en conferencia de prensa al ser consultado sobre el acuerdo definitivo entre los bloques, y añadió que en lo persona le preocupa “cuando se inicia un acuerdo y no se finaliza”.
Lacalle Pou reitero que su país apuesta a la flexibilización del bloque para poder hacer importantes avances en las negociaciones bilaterales y recordó que el Mercosur acuerda por consenso y no por votación.
En ese sentido el mandatario dijo que si bien Uruguay sigue participando en el Mercosur, que es un “mercado muy importante en la región”, también tiene la necesidad de avanzar y resaltó como positivas las noticias de diálogo entre el jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de EEUU, Jo Biden, o una posible negociación entre Argentina y China.
Terminando una auspiciosa reunión con el presidente @jairbolsonaro en Brasilia. Mercosur (presente, futuro y flexibilización), hidrovías y varios temas binacionales. pic.twitter.com/ygNPMRrsfR
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) February 3, 2021
“Creemos que se está generando una posible tierra fértil para ese viejo anhelo nacional que es participar del bloque pero poder negociar con otros países, eso es la flexibilización”, añadió.
Por otro lado, Lacalle Pou anunció que acordó con Bolsonaro invitar al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para hacer un “estudio de factibilidad” para desarrollar la hidrovía de los ríos de Uruguay y Paraná.