PYONGYANG.— Corea del Norte lanzó el lunes un cohete supuestamente transportando un satélite de reconocimiento militar, aunque el vehículo de lanzamiento podría haber fallado en vuelo, informaron el ejército surcoreano y medios japoneses.
Corea del Norte disparó el proyectil en dirección sur, frente a su costa occidental, a las 22:44 hora local (13:44 GMT), según indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés). Esto ocurrió horas después de que Pyongyang anunciara que lanzaría un satélite antes del 4 de junio.
Sin embargo, el JCS informó que se detectaron restos del cohete en el mar, y las agencias de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban investigando si el lanzamiento había fallado. Un funcionario del gobierno japonés declaró a la cadena NHK que el proyectil norcoreano desapareció de los radares, sugiriendo un posible fracaso del lanzamiento.
Un alto funcionario del Ministerio de Defensa japonés comunicó a la prensa que «el misil no voló hacia la zona anunciada y la situación no es la que Corea del Norte pretendía. Todavía estamos analizando si se trata de un satélite o no», informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
La cadena pública japonesa NHK mostró un video de lo que parecía ser un punto naranja en el cielo nocturno que luego estalló en llamas cerca de la frontera entre China y Corea del Norte. Un funcionario del Ministerio de Defensa japonés señaló a los periodistas que el color de las llamas sugiere la combustión de combustible líquido, aunque los detalles estaban siendo analizados, informó NHK.
Al parecer, el lanzamiento se originó en Dongchang-ri, una zona en el noroeste del país que alberga el principal centro de vuelos espaciales de Corea del Norte, según el JCS.
El gobierno japonés emitió el lunes un aviso de emergencia para que los residentes del sur se pusieran a cubierto ante la posible amenaza de un misil norcoreano, aunque posteriormente levantó la advertencia, indicando que no se esperaba que el misil sobrevolara su territorio. Corea del Norte había notificado previamente a Japón sobre sus planes de lanzar un satélite entre el 27 de mayo y el 4 de junio.