SANTIAGO.- El Cannabiol es el primer fitofármaco elaborado en Chile a base de cannabis para el tratamiento de dolores crónicos producidos por enfermedades neurológicas y oncológicas inició su comercialización este martes en una farmacia de Santiago.
Durante su lanzamiento se le hizo entrega de las primeras unidades gratuitas a pacientes de la comuna de Quilicura, algunos de ellos con enfermedades como cáncer o Parkinson. Se calcula que unos 2.500 pacientes van a tener acceso a este fitofármaco en las primeras semanas, mientras que otras 200 personas se han inscrito para adquirirlo tras cumplir con un estricto proceso ya que el medicamento debe ser recetado por un profesional de la salud.
El producto es elaborado por Knop, un laboratorio chileno dedicado a la medicina homeopática y fitoterápica. La marihuana empleada para la elaboración de este nuevo medicamento fue obtenida de 6.400 plantas, de la plantación de la fundación Daya que apoya el uso medicinal y recreativo de está planta.
La iniciativa se concretó luego de que Daya junto con el Instituto de la Salud Pública desempeñaran un trabajo conjunto que permitió habilitar una vía de acceso en la actual normativa sanitaria.
En Chile esta permitido el consumo privado de marihuana pero su venta es penada por la ley. El Congreso debate un proyecto de ley que regule el uso y el autocultivo de la planta.