EUROPA.— Las acciones europeas cayeron este miércoles luego de que entraran en vigor los fuertes aranceles recíprocos de Estados Unidos, intensificando los temores sobre el daño económico causado por la guerra comercial, que incluso se extendió al mercado de bonos.
El índice paneuropeo STOXX 600 se desplomó un 2,5% a las 07:11 GMT, borrando el repunte de la sesión anterior. El índice de referencia de Alemania, muy sensible al comercio, DAX, cayó un 2,1%.
Los aranceles recíprocos de Trump, que incluyen un impuesto del 20% a ciertos productos de la Unión Europea, comenzaron a aplicarse desde este miércoles.
El ministro de Finanzas alemán, Joerg Kukies, advirtió que la economía más grande de Europa corre el riesgo de entrar en una nueva recesión como resultado de las tensiones comerciales. La zona euro ya se ve afectada por aumentos recientes en los aranceles a automóviles y metales.
Las acciones del sector energético se hundieron un 3,8% debido a que los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en cuatro años, mientras que los valores mineros se desplomaron un 4%, ya que China —el mayor exportador mundial de metales— fue golpeada con un arancel masivo del 104%.
Los bancos, sensibles a las tasas de interés, retrocedieron un 2,8%, ya que los operadores dieron por hecho un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo la próxima semana para apuntalar una economía en deterioro.
Los inversores también se deshicieron de bonos del Tesoro estadounidense, activos considerados tradicionalmente como refugio, y se refugiaron en efectivo ante la creciente incertidumbre.