WALL STREET.- Las bolsas globales avanzaron este jueves luego de que sólidos resultados en empresas tecnológicas renovaran la confianza de los inversores y desplazaran del foco las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
tras los buenos resultados de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), Los futuros del Nasdaq 100 subieron 0,6%que elevó su meta de crecimiento de ingresos y aumentó su previsión de inversión de capital. Las acciones vinculadas a la inteligencia artificial lideraron las ganancias en las operaciones previas a la apertura, con subas en Nvidia Corp., Micron Technology Inc. y Broadcom Inc.. Los contratos del S&P 500 sumaron 0,4%.
En Europa, el Stoxx 600 también avanzó, impulsado por Nestlé SA, que saltó más de 8% tras informar una recuperación en sus ventas y anunciar un plan de recorte de 16.000 empleos. En Asia, el índice MSCI de acciones regionales trepó 0,9%.
Mientras tanto, el oro se disparó hasta los USD 4.242 por onza, acumulando una suba de más del 60% en el año, impulsado por las tensiones comerciales y las expectativas de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. El dólar retrocedió por tercer día consecutivo y los Treasuries se mantuvieron estables, mientras los bonos franceses quedaron rezagados luego de que el primer ministro Sébastien Lecornu sobreviviera a la primera de dos mociones de censura.
Los resultados de TSMC confirmaron que los principales fabricantes de chips siguen siendo los grandes beneficiados del auge de inversión en inteligencia artificial, un mercado que podría superar el billón de dólares en los próximos años. La reacción de los mercados muestra que los inversores mantienen el optimismo sobre las perspectivas corporativas, incluso frente al repunte de las tensiones comerciales.
“Estamos viendo que las empresas siguen invirtiendo, la tecnología de IA ha sido adoptada y continúa expandiéndose”, dijo Anthi Tsouvali, estratega de UBS Global Wealth Management. “Las acciones deberían seguir subiendo. Dicho esto, no creo que el camino sea en línea recta.”
Tras varios meses de calma, las fricciones entre Washington y Pekín volvieron a escalar, generando fuertes oscilaciones en los mercados mientras los inversores aprovechan las caídas para comprar. El último episodio fue el comentario del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien planteó extender la pausa en los aranceles a las importaciones si China detiene su plan de controlar las exportaciones de tierras raras.
Resultados corporativos mejores de lo esperado
A pesar de las tensiones, los balances empresariales reforzaron la idea de que los fundamentos del mercado accionario siguen sólidos, en un contexto donde la Fed continúa recortando tasas. Según datos de Bloomberg Intelligence, el 78% de las empresas del S&P 500 que ya presentaron resultados superaron las estimaciones.
“Los inversores se están acostumbrando tanto a los vaivenes políticos que ahora entienden que, a menos que afecten las ganancias de las empresas —los verdaderos motores de los mercados de riesgo—, no van a alterar realmente al mercado accionario”, dijo Fabiana Fedeli, directora de inversiones de renta variable, multi-activos y sostenibilidad en M&G Investments, a Bloomberg TV.

