JOHANNESBURGO.— Buques de los tres países iniciaron la fase activa de los ejercicios, según un comunicado del Ministerio de Defensa sudafricano.
La Fuerza Armada rusa está representada por la fragata Almirante Gorshkov, que porta misiles hipersónicos Tsirkon, y el petrolero de altura media Kama. La Armada china está representada por una fragata y un destructor, así como un buque de aprovisionamiento, y la Armada sudafricana, a su vez, por una fragata.
Según el comunicado, las tripulaciones de los tres países empezaron a llevar a cabo las operaciones elaboradas en la fase de planificación.
La fase activa de las maniobras finalizará el 27 de febrero. Incluye adiestramiento en tiro de artillería, rechazo de ataques aéreos de un posible enemigo, acciones antiterroristas, maniobras técnicas y asistencia técnica a un buque en apuros.
Según un funcionario de Defensa sudafricano, el objetivo de las maniobras es mejorar la coordinación y cooperación entre las flotas navales de los tres países participantes. Los ejercicios Mosi II servirán de plataforma para el intercambio de conocimientos militares y experiencia operativa para los tres Ejércitos.
Al comienzo de los ejercicios, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, declaró que mejorarán «la capacidad de todas las partes implicadas para garantizar conjuntamente la seguridad marítima».