Las cinco alternativas al Brexit

0
142

LONDRES.- Faltan 95 días para que se consume el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre y el descontento aún amenaza la idea de lograr una salida favorable para las dos partes.

El acuerdo al que llegaron Londres y Bruselas debió ser sometido a tres votaciones:  la del Parlamento británico, luego la del Parlamento europeo y por última la de las legislaciones particulares de cada miembro de la Unión Europea. Sin embargo, la primera de estas que estaba pactada para el 11 del mes que corre, fue aplazada por el Ejecutivo de Theresa May debido a las grandes probabilidades de que sea rechazado.

La primera ministra postergó la votación para poder tener tiempo de volver a negociar con Bruselas algunos puntos, convencer a sus parlamentarios y así evitar un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, desde la Unión Europea no quieren reabrir el escrito y, aunque esto suceda, nada asegura que los funcionarios británicos lo aprueben. Frente a esta situación, el desenlace del Brexit tiene cinco vías posibles:

La primera es lograr la renegociación del acuerdo. Si bien Bruselas rechazó esta idea, el veto al documento podría desembocar en consecuencias difíciles para ellos por lo que podrían tener flexibilidad al menos en algunas cuestiones.

La segunda vía es aceptar un Hard Brexit y someterse a una fuerte recesión en el Reino Unido lo que impactaría directamente en todo el viejo continente. Tanto el Gobierno británico como la Unión Europea e Irlanda del Norte ya comenzaron a delinear condiciones y medidas de prevención para hacer frente a un divorcio sin acuerdo y evitar un riesgo grande.

En tercer lugar se baraja la chance de que la salida de posterge. Es decir, la fecha límite pactada para el 29 de marzo de 2019 se extendería para más adelante, lo que daría más tiempo a las partes para negociar nuevamente.

Otra alternativa es realizar una nueva consulta popular o incluso llamar a elecciones anticipadas. Es una idea poco probable ya que May se opone a ambas, pero muchos partidos políticos opositores, incluso funcionarios de la agrupación de May, reclaman que la gente opine si el Brexit debe continuar o no e incluso votar a un nuevo Gobierno.

El último camino es el más trágico: renunciar al Brexit. Que no se concrete el divorcio es una opción que puede darse de manera consensuada o no, ya que un posible veto parlamentario podría desencadenar en un «No Brexit».

De una u otra manera el Bloque comunitario afirmó varias veces que si Reino Unido quiere anular la separación y mantenerse dentro de la Unión tal como en la actualidad no habría ningún problema, sin embargo Theresa May tampoco lo ve como opción.