Las críticas a la propuesta de reforma fiscal jordana

0
136

AMÁN.- La muy anticipada propuesta de reforma tributaria ha sido etiquetada como «no sustantiva», meses después de las protestas masivas que llevaron a la renuncia del primer ministro Hani al-Mulki.

La nueva propuesta, hecha pública el martes, apunta a minimizar el enojo popular sobre las reformas fiscales mediante la abolición de la norma que exige que todos los ciudadanos mayores de 18 años se registren en el departamento fiscal nacional. También exime a las familias que ganan menos de 18.000 dinares (25.000 dólares) o individuos que ganan menos de 9.000 dinares (12.500 dólares) anuales, de presentar una declaración de impuestos. El proyecto, que el primer ministro Omar al-Razzaz dijo que «ayudaría a lograr la deseada reforma fiscal», pasará por una consulta y un proceso legislativo obligatorio antes de convertirse en ley.

Razzaz, un economista educado en Harvard, fue nombrado por el rey de Jordania Abdullah II en junio para restablecer el orden después de grandes manifestaciones contra los planes de reforma tributaria de Mulki, que proponían elevar el impuesto a la renta en al menos cinco por ciento. Poco después de su nombramiento, Razzaz abandonó las polémicas propuestas y prometió entregar un sistema de impuestos justo y equitativo, que se enfoque en los que ganan mucho y exima a los menos pudientes. La nueva ley también abolirá los impuestos sobre el sector agrícola como un incentivo para alentar a los agricultores; reducirá sus costos e impondrá impuestos a otros sectores para compensar el déficit.

Los críticos, sin embargo, dijeron que la reforma tributaria no es «sustantiva» y que no hace nada para asegurar a los ciudadanos que se abordarán efectivamente los casos de corrupción. «El verdadero problema para el público no es solo una ley tributaria nueva o antigua, sino más bien la falta de confianza en el gobierno o sus intenciones», dijo el líder de la oposición Hussam Abdallat. Jordania ocupó el puesto 57 en el índice de percepciones de corrupción 2017 de Transparency International, una reducción de 11 lugares desde 2016.