LISBOA.- Según confirmó la asociación ambientalista CERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN), durante el mes de marzo, Portugal se abasteció en un 100% de energías renovables.
Según se dio a conocer, las fuente renovables generaron 4812 gigavatios por hora (GWh), superando el consumo total de 4647 GWh, y logrando representar el 103,6% de la electricidad consumida.
«Es un hito histórico, pues nunca antes hemos conseguido que la producción superase el consumo«, explicó António Sá da Costa, presidente de la APREN, al diario El Mundo Y agregó: «La última vez que alcanzamos niveles de producción tan altos fue en febrero de 2014, cuando las renovables representaron el 99,1% del consumo nacional».
Esto no quiere decir que el consumo fue exclusivamente a partir de fuentes renovables. Si bien durante lapsos de tiempo fue necesario importar energía desde España, o utilizar energía generada de centrales de gas, también hubo periodos no consecutivos de 69 y 70 horas durante los cuales sólo se consumió energía renovable.
Este acontecimiento supuso un ahorro de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa un ahorro económico de 21 millones de euros. Y si bien las centrales disfrutan de dicho ahorro, los consumidores pagan menos impuestos.