Las expectativas de Weber para la Comisión Europea

0
127

BERLÍN.- El eurodiputado alemán Manfred Weber se convirtió en el candidato favorito para suceder a Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea y asumir la presidencia el próximo año. Entre sus objetivos está mantener una Europa unida a pesar de las diferencias ideológicas que cada líder pueda tener y además evitar que se repita una situación similar al Brexit.

«Creo que necesitamos un espíritu europeo común y dejar de hablar en primer lugar de los intereses nacionales. Y necesitamos más que nunca tender puentes. Tenemos demasiadas fuerzas políticas y líderes que apuestan por la división o por profundizar las fisuras en la Unión. Quiero ser un político que une. Lo he hecho a nivel de grupo y ahora quiero hacerlo a un nivel mayor», afirmó durante una entrevista con el diario español El País. Seguido insistió en que es posible llegar a un consenso con partidos como la Liga Norte de Italia, siempre que exista un mutuo deseo de escucharse.

Tras esto, el periodista consultó a Weber si aceptaría entonces los votos de un Líder como Mateo Salvini para lograr su investidura a lo que el candidato citó el caso de David Cameron y explicó que una división política desembocó en el Brexit. «No quiero que se repita ese proceso en otros países de Europa del Este o en cualquier otro lugar. Debemos permanecer unidos», afirmó.

Preservar la identidad europea es prácticamente el eje central de su campaña. El político admitió que no todas las naciones puedan sentirse identificados, sin embargo se trata de valores y principios fundamentales. «En el G7 o en el G20, ¿quién va a levantar la mano para defender una política comercial que tome en cuenta la ecología y el cambio climático? ¿Van a defender eso Trump o Xi Jinping? No, tiene que ser Europa», explicó. Y continuó: «Tenemos mucho que aportar y defender a nivel mundial. Y si nos dividimos, si no reconoceos que hay una identidad europea, el modelo europeo no podrá sobrevivir

Por otra parte, el candidato descartó que Turquía pueda adherirse a la Unión Europea sin embargo destacó que es un socio muy importante para la Unión con quien deben establecer gran cantidad de acuerdos bilaterales.

Habló también acerca de sus prioridades si llegara a la presidencia y afirmó que desea  potenciar al continente en lo que respecta a política de defensa, política comercial y profundizar a la vez el respeto político.

«Europa ya es un gigante económico y tiene una política comercial poderosa. Pero somos débiles políticamente y por eso quiero dar vida a un gigante político», puntualizó.