Las FDS prometen derrotar a ISIS en una semana

0
145

DEIR AZ ZOR.- De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), las fuerzas lideradas por los kurdos sirios anunciarán «una victoria completa» sobre Estado Islámico en Siria en apenas una semana.

Mazloum Kobani, comandante en jefe de las SDF, hizo el comentario al reunirse con los 24 luchadores kurdos que fueron liberados recientemente después de haber sido retenidos por ISIS.

«Después de una semana anunciaremos una victoria completa sobre Daesh», aseguró Kobani en un video publicado en línea por las SDF. En el video, el líder dio la mano a los luchadores liberados que dijeron que cayeron en manos de ISIS 22 días atrás. El grupo respaldado por Estados Unidos no dio detalles sobre cuándo o cómo fueron liberados los cautivos ni si hubo negociaciones con el grupo para asegurar su libertad.

Los combatientes de las SDF han intentado tomar el control de la aldea de Baghouz, cerca de la frontera iraquí, durante varias semanas. Es la última área mantenida por ISIS en el este de Siria.

El portavoz de las SDF, Adnan Afrin, dijo que la fuerza estaba esperando para completar las evacuaciones de Baghouz antes de lanzar un último empujón para derrotar a los yihadistas. «Queremos que las operaciones de evacuación terminen lo antes posible para poder pasar a la siguiente fase: un asalto o la rendición» de los combatientes que aún están dentro, expresó Afrin a la agencia de noticias AFP el jueves.

Las SDF estiman el número de personas dentro del último reducto de ISIS, un parche de medio kilómetro cuadrado en las orillas del río Éufrates, desde unos pocos cientos hasta varios miles. Miles de civiles han sido evacuados de la aldea y llevados a un campamento ya atestado en la provincia nororiental de al-Hasakah.

Las SDF han desempeñado un papel clave en la lucha contra el grupo terrorista en el norte y este de Siria.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a las tropas estadounidenses el jueves que las fuerzas respaldadas por Washington en Siria han recuperado el 100 por ciento del territorio que una vez estuvo en manos del ISIS. Hizo los comentarios en la base conjunta estadounidense Elmendorf-Richardson durante una parada de reabastecimiento de combustible en Alaska, en su camino de regreso a Washington desde una cumbre en Vietnam.

También el jueves, Geir Pedersen, el nuevo enviado de las Naciones Unidas a Siria, sostuvo en su primera reunión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU que una derrota territorial de ISIS está cerca, pero la experiencia sugiere que pueden reaparecer. El diplomático noruego estableció sus objetivos, que incluyen acciones más concretas para abordar el problema de los detenidos, secuestrados y desaparecidos, así como para convocar a un comité para redactar la constitución del país lo antes posible.

Los tres predecesores de Pedersen no pudieron iniciar auténticas negociaciones de paz. El gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, se mostró reacio a discutir el cambio político, mientras que la oposición exigió la renuncia de al-Assad.

También en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Alemania y el Reino Unido reiteraron su postura de que no ofrecerán ayuda para reconstruir Siria hasta que haya un proceso político y una transición en marcha.

En Ginebra, expertos en derechos humanos de la ONU dijeron el jueves que los crímenes de guerra en curso y los crímenes de lesa humanidad en Siria están obstaculizando el retorno de los refugiados, aunque la violencia haya disminuido.

Los miembros de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria señalaron que los sirios no están protegidos por el estado de derecho en ninguna parte, ya sea que vivan en áreas controladas por el gobierno, las SDF o el grupo armado Hay’et Tahrir al-Sham (HTS), un exafiliado de al-Qaeda.