Las fuerzas de Haftar afirman haber recuperado terminales petroleras clave

0
135

TRÍPOLI.- Los combatientes leales al general Khalifa Haftar afirman que han recuperado varias instalaciones petroleras importantes en el este de Libia después de que días de enfrentamientos condujeron a una fuerte caída en la producción de petróleo.

Las terminales de petróleo Ras Lanuf y Sidra, ubicadas en la creciente del noreste del país, fueron atacadas la semana pasada cuando un grupo armado que se oponía a Haftar intentó hacer mella en la principal fuente de ingresos para las fuerzas del general.

Todos los medios locales y canales de televisión aliados a Haftar anunciaron que las dos terminales petroleras están bajo control de las fuerzas de Haftar. Pero, por otro lado, las fuerzas opositoras lo negaron rotundamente y dijeron que aún controlan ambas terminales, según los medios locales, que agregaron que el área entre las terminales petroleras Ras Lanuf y Sidra todavía está experimentando fuertes enfrentamientos entre las dos fuerzas. El autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar posteriormente lanzó una ofensiva para expulsar a los rebeldes del área, y la violencia causó «daños catastróficos», según la compañía petrolera estatal.

El LNA controla la mayor parte del este de Libia y se opone a un gobierno internacionalmente reconocido con sede en Trípoli, que a su vez ha condenado los ataques del jueves. Ibrahim Jadhran, que dirige la Guardia de Instalaciones Petroleras, dijo en un video la semana pasada que había formado una alianza para recuperar las terminales petroleras incautadas por las fuerzas de Haftar en septiembre de 2016. Jadhran controló las terminales durante años después del derrocamiento y asesinato en 2011 del gobernante libio de larga data Muammar Gaddafi, pero finalmente fue expulsado por el LNA.

La economía de Libia depende en gran medida del petróleo, con una producción de 1,6 millones de barriles por día durante la época de Gaddafi. El levantamiento de 2011 contra Gaddafi vio caer la producción a alrededor del 20 por ciento de ese nivel, antes de recuperarse a más de un millón de barriles por día a finales de 2017.