Las fuerzas de Haftar atacan el aeropuerto de Trípoli

0
193

TRÍPOLI.- Las fuerzas del este de Libia lanzaron ataques aéreos por segunda noche a una base militar ubicada en el aeropuerto de Trípoli, mientras continúa la lucha por la capital.

El Ejército Nacional Libio (LNA) del comandante renegado Khalifa Haftar, que controla el este de Libia, ha tratado de apoderarse de Trípoli del gobierno internacionalmente reconocido del Acuerdo Nacional (GNA) en una ofensiva de dos meses, pero no ha logrado romper las defensas del sur de la capital.

El tráfico aéreo civil desde el aeropuerto Mitiga de Trípoli ha continuado a pesar de la guerra. El jueves por la noche, el LNA atacó la sección militar del aeropuerto, apuntando a un «avión turco», dijo en un comunicado. No hubo más explicaciones disponibles.

El LNA, apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, acusa a Turquía de respaldar al gobierno en Trípoli y sus fuerzas. El ejército del este reportó un ataque similar la noche anterior, pero el tráfico aéreo no se vio afectado.

El LNA comenzó la ofensiva a principios de abril para tomar la capital de los combatientes leales al primer ministro de GNA, Fayez al-Sarraj. Pero los avances militares han sido bloqueados durante semanas en el sur de Trípoli.

Haftar justificó la ofensiva el mes pasado diciendo que estaba luchando contra «milicias privadas y grupos extremistas» que, según él, estaban ganando influencia bajo al-Sarraj.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 75.000 personas han sido expulsadas de sus hogares y 510 han sido asesinadas desde que comenzó la ofensiva. Cerca de 2.400 personas también han resultado heridas, mientras que 100.000, incluidos migrantes y refugiados, son temidas atrapadas por los enfrentamientos que se libran en las afueras de Trípoli.

El conflicto es parte del caos que ha continuado en Libia desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011.