Las mujeres vuelven a la carga en Afganistán

0
164
Afgananistán

KABUL.- Un grupo de mujeres activistas de Afganistán volvió a salir a las calles de Kabul este domingo para exigir su derecho a trabajar y estudiar, ante la creciente evidencia del autoritarismo de los talibanes sobre el género. 

Videos compartidos desde las redes sociales muestras a unas 30 mujeres congregadas frente a lo que fue el Ministerio de la Mujer en la capital afgana cantando “derechos de las mujeres, derechos humanos”. 

 La agencia alemana DPA, citando a la activista Fawzia Wahdat, aseguró que protestaban por la eliminación de esa cartera y la ausencia de las mujeres en el gabinete de los ministros. 

Wahdat agregó que los talibanes no deberían impedir que las niñas vayan a la escuela. “Ya han privado a las niñas de educación, hoy las escuelas para niñas están cerradas”, criticó. 

Los talibanes comenzaron a mostrar su verdadera esencia con el cierre del Ministerio de la Mujer para reemplazarlo por el Ministerio de la Invitación, Orientación, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, una suerte de policía religiosa,  cuyo objetivo es imponer “la decencia pública” y un estricto cumplimiento de la interpretración talibana del Corán. 

Este domingo, Zabiullah Mujahid, portavoz Talibán, aseguró que en el nuevo Gobierno afgano no existe lugar para los políticos que se dieron a la fuga y que trabajaron para las autoridades anteriores, otra promesa incumplida de los radicales que anteriormente habrían dicho que harían concesiones con la oposición. 

“Hablando de los representantes del antiguo sistema político que huyeron, ¡no los haremos regresar! Eran tan corruptos e impopulares que minarían nuestra legitimidad”, advirtió el vocero en una entrevista con Spiegel.