Las reformas del gobierno italiano generan inestabilidad económica

0
131

ROMA.- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) acordaron nuevos proyectos para encarar su Gobierno.

Se trata de un documento de 57 páginas que aborda 30 puntos de distintas índoles, las cuales se pondrán en práctica de manera paulatina.

Aquí cinco claves:

Proponen revisar, junto a los socios europeos, la estructura económica europea y, por otro lado, examinar las competencias de la Unión para devolver a los Estados aquellas que no pueden ser gestionadas correctamente.

Respecto a su relación con la OTAN, el gobierno afirmó que continuarán siendo parte pero quieren asociarse económica, social y comercialmente con Rusia.

Planean reducir los costos políticos. Achicarán los sueldos vitalicios y recortarán el número de las «pensiones de oro», las cuales actualmente superan los 5.000 euros netos al mes. Además, reformarán el sistema jubilatorio aplicando la «cuota 100», es decir un sistema que le permitirá a los ciudadanos jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.

En el ámbito social habrá un subsidio de 780 euros para las personas con dificultades que vivan solas. Durará dos años y podrán rechazar solo tres ofertas de trabajo. Además, cerrarán los campos de etnia gitana irregulares e impondrán sanciones a las familias que no escolaricen a sus hijos.

Los ministerios también tendrán reformas. El gobierno tiene la intención de crear un Ministerio para la Discapacidad, el cual de más fondos y asistencia a la integración de las personas con discapacidades. Respecto al de justicia, quieren introducir la legítima defensa domiciliar, aumentar la pena para los delitos de violencia sexual, robo y fraude y reformar la prescripción para ciertos delitos.

Este programa de Gobierno, que será presentado el lunes al presidente de la República, podría costar cerca de 100 mil millones de euros, sostienen algunos expertos.

«Alguno lee nuestro programa y se pregunta de dónde saldrán los recursos. Están en los márgenes de la Unión Europea que debemos recuperar para poder gastar el dinero», justificó Di Maio, líder del M5S.

Sin embargo, los datos dicen otra cosa: los mercados de Bruselas de Frankfurt consideran que será difícil de mantener si Roma no aumenta la deuda pública situada en 132% de PIB, siendo la segunda mayor de la eurozona.

La Bolsa de Milán perdió esta semana un 1% y la prima de riesgo italiana rozó los 160 puntos básicos.

Los inversores también desconfían. El viernes pasado el interés del bono a diez años, que se mueve al revés que su precio, estaba en 1,88%. Ayer, superaba el 2,20%, su máximo desde octubre.