DEIR AZ ZOR – Las fuerzas kurdo-sirias respaldadas por Estados Unidos informaron del comienzo del último esfuerzo para derrotar a Estado Islámico en el último bolsillo que posee en el este de Siria.
«Las SDF comenzaron a lanzar la batalla decisiva para acabar con los terroristas restantes de ISIS en la aldea de Baghouz», dijo el portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), Mustafa Bali, en árabe en Twitter.
Bali tuiteó que la ofensiva comenzó el sábado, luego de que más de 20.000 civiles fueran evacuados del área controlada por Estado Islámico en la provincia oriental de Deir Az Zor.
Bali dice que el objetivo del actual impulso es poner fin a la presencia militar de «terroristas de Daesh», usando el acrónimo árabe para referirse al grupo insurgente.
Respaldada con ataques aéreos por la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS, la alianza árabe-kurda ha acorralado en los últimos meses a los combatientes restantes del grupo en un último territorio en la provincia oriental de Deir Az Zor. Después de una pausa de más de una semana para permitir que los civiles huyeran, las SDF dijeron el sábado que habían reanudado la lucha para apoderarse del último terreno de cuatro kilómetros cuadrados en manos de ISIS. Bali dijo que podría haber hasta 600 combatientes todavía dentro del bolsillo, la mayoría de ellos extranjeros. Se cree que también hay cientos de civiles adentro.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que desde que las SDF comenzaron su ofensiva contra Estado Islámico en la zona el 10 de septiembre, unos 1.279 hombres armados del grupo y 678 combatientes de las SDF fueron asesinados. Agregó que 401 civiles, incluyendo 144 niños y adolescentes, murieron desde entonces.
El sábado temprano, los combatientes de ISIS atacaron a los de las SDF cerca de un campo petrolero en el este del país, lo que desencadenó ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. El observatorio declaró que 12 milicianos de Estado Islámico atacaron a la alianza kurdo-siria y se enfrentaron durante varias horas hasta que la mayoría de los atacantes fueron asesinados el sábado temprano. Se dijo que 10 atacantes fueron asesinados, mientras que dos lograron huir. La lucha se concentró cerca del campo petrolero de al-Omar, el más grande de Siria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo el miércoles que ISIS habrá perdido todo el territorio que una vez controló en Irak y Siria la próxima semana.