TEL AVIV.— Israel conmemora este lunes el ataque del grupo palestino Hamas contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual guerra en la Franja de Gaza.
En Re’im, lugar donde ocurrió la masacre durante el festival musical Nova, una multitud guardó un minuto de silencio a las 06:29, hora en que comenzó el ataque en el sur de Israel. La zona sigue en gran medida intacta, con vehículos quemados y pertenencias esparcidas por el campo.
Poco después de la conmemoración, se lanzaron cuatro misiles desde la Franja de Gaza, tres de los cuales fueron interceptados y uno cayó en una zona despoblada, según informó el ejército israelí. Hamas reivindicó los disparos.
Hace un año, a la misma hora del ataque, Niva Wenkert y su esposo despertaron con las alarmas de misiles, refugiándose en el cuarto seguro de su hogar.
Se dieron cuenta de que su hijo Omer, de 23 años, no había regresado aún del festival Nova, cerca de la frontera con Gaza, donde había asistido junto a otros jóvenes.
Por otro lado, Hezbollah, el grupo islamista libanés, amenazó este lunes con continuar su lucha contra lo que describen como la «agresión» de Israel, calificando al estado israelí como un «ente canceroso» que debe ser «eliminado».
En un comunicado con motivo del primer aniversario del ataque de Hamas, Hezbollah afirmó haber abierto un frente contra Israel desde el sur del Líbano al día siguiente del ataque, argumentando que fue en defensa del Líbano, aunque reconocieron haber pagado un «alto precio» por ello.