QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Jorge Cabrera, quien dimitió tras las crisis carcelaria que atraviesa la nación sudamericana, agravada por la matanza, el sábado, de 68 presos en Guayaquil.
El gobernante suscribió este domingo un decreto en el que dice “aceptar la renuncia y agradecer por los diligentes y leales servicios prestados al país al Vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa en el ejercicio de sus funciones como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
En ese sentido, Lasso también cambió al titular del servicio penitenciario nacional tras los violentos enfrentamientos entre bandas que dejaron 68 muertos y 25 heridos en la Penitenciaria del Litoral en la ciudad de Guayaquil.
“El jefe de Estado (…) aceptó la renuncia del coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa como director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y; encargo la Dirección General de esta entidad al titular del Centro de Inteligencia Estratégica”, informó la Secretaría General de Presidencia.
La decisión se tomó durante la reunión entre Lasso y los principales líderes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el titilar de Defensa, Luis Hernández.
Ecuador famoso en todo el mundo por sus matanzas en las cárceles, estamos a la altura de Brasil, Colombia y El Salvador!! https://t.co/EJh7nozhAS
— Karl Egas (@KarlEgas) November 15, 2021
La masacre del sábado ocurrió en la misma cárcel en la que el pasado mes de septiembre ocurrió el asesinato de 118 reos.
2021 ya registra cuatro matanzas en cárceles del #Ecuador. Gobierno cuestiona decisiones judiciales en medio de otra reciente masacre » https://t.co/cvalq7SyLH pic.twitter.com/phbC4TwGcv
— El Comercio (@elcomerciocom) November 14, 2021
Tras esa matanza, Lasso decretó estado de excepción en el sistema penitenciario, medida que no logró detener la violencia en las cárceles.