QUITO.— Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pidió la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras los acontecimientos registrados en el país y luego de confirmarse el asesinato de la abogada María Belen Bernal.
«El Ecuador entero conoce muy bien el valor del general Carrillo. Aunque a algunos no les guste su frontalidad, el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy. He pedido al general Carrillo su dimisión como ministro del Interior»; dijo Lasso.
Cadena Nacional, mensaje del presidente @LassoGuillermo a la ciudadanía. https://t.co/hlZflfUxlR
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) September 24, 2022
Además, dijo que dio un plazo de una semana al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para que presente resultados concretos del caso, sobre todo la localización del principal sospechoso del crimen.
El pasado 11 de septiembre la abogada María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, para visitar a su esposo, el coronel Germán Cáceres, que trabajaba como agente instructor, pero desapareció ese día de la dependencia.
Según las primeras investigaciones, cadetes y oficiales escucharon los gritos de auxilio de la víctima, pero no hicieron nada, mientras que el esposo, tras dar una primera versión a la Fiscalía, fue declarado prófugo y sin que se hayan conocido indicios de su paradero.
El cuerpo de Bernal fue encontrado el pasado miércoles, diez días después de su desaparición, enterrado entre matorrales en un cerro cercano a la Escuela de Policía, mientras que en un informe forense asegura que ella murió estrangulada y por asfixia.
Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, ha calificado el hecho como un crimen de Estado, por haber ocurrido en una institución policial y dijo que no descansará hasta que los culpables sean juzgados, mientras el mandatario ecuatoriano calificó el hecho como un femicidio.