QUITO.—A unas horas de concluir su visita a Estados Unidos el 27 de septiembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, en busca de respaldo para enfrentar la delincuencia organizada en su nación.
«El presidente Guillermo Lasso sostuvo una reunión con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden», comunicó la Presidencia ecuatoriana.
Se destacó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a apoyar a Ecuador en su lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico.
Ecuador se enfrenta a una creciente ola de violencia que en 2023 podría superar el récord de 2022, cuando se registraron más de 4,500 muertes intencionadas.
En una entrevista realizada en Estados Unidos, el presidente ecuatoriano señaló que más del 90% de los homicidios en su país están relacionados con disputas entre bandas criminales por el control de la venta de drogas.
Durante su presencia en Nueva York para participar en las sesiones de la ONU, Lasso atribuyó la ola de violencia en su país a los golpes contra las finanzas de los criminales por parte de su gobierno, que ha confiscado más de 500 toneladas de drogas en solo dos años.