Lasso se impone sobre Arauz y es presidente de Ecuador

0
215
Ecuador

QUITO.- Con el 97.09% de las actas escrutadas, el banquero Lasso logra el 52.51% de los sufragios, mientras que Andrés Arauz el 47.49%. Su victoria contradijo lo que pronosticaban las encuestas. 

 El candidato conservador por la alianza CREO, Guillermo Lasso, agradeció a todos los ecuatorianos que depositaron su confianza en él este domingo durante las presidenciales del país sudamericano. 

Tras liderar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso señaló que el triunfo es una bendición De Dios y agradeció el apoyo de la población, “es un día que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, agregó. 

“Quiero agradecer a los ecuatorianos que han brindado su confianza, que lo han hecho en paz y que han dado a nuestro país un mensaje contundente: los ecuatorianos creemos en la democracia y la libertad”, advirtió Lasso.

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue conocido en horas de la noche del domingo a través del CNE. 

La participación total fue de 10.297.553 votantes, con un total de 1.678.274 votos nulos y 165.445 blancos, en una jornada en la cual no se registraron incidentes en el país. 

No obstante, la victoria de Lasso contradijo lo que la mayoría de los sondeos indicaban, donde Arauz era dado como favorito. 

La victoria fue rápidamente aceptada por el candidato de la Unión por la Esperanza, Arauz, en Vita de lo irreversible de los resultados, en vista de lo cual realizó una rueda de prensa, pocos minutos antes de que Lasso comenzará la suya. 

 “Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir puentes, este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política y moral, porque nuestro proyecto es de vida. Realizaré una llamada telefónica a Guillermo Lasso, le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy, y le mostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz. 

El ganador de la segunda vuelta presidencial también agradeció a todos los líderes políticos que adhirieron a su candidatura, “agradezco a los grupos independientes y voluntarios que se formaron en todo el país y con su trabajo llevaron puerta a puerta el mensaje de democracia y prosperidad”. 

El candidato de la alianza CREO y el Partido Social Cristiano fue felicitado rápidamente por mandatarios nacionales, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Sebastián Piñera. Su victoria, que parecía improbable según los sondeos, significó una victoria regional para los gobiernos y fuerzas conservadoras de la región. 

Lasso logró revertir la distancia de más de doce puntos que lo separaban de Arauz en la primera vuelta. Las razones de su victoria pueden explicarse por varios factores, como, por ejemplo, la convocatoria tras su candidatura del anti-correismo, en el marco de una sociedad polarizada bao el clivaje correoso-anticorreismo. 

Así, votos que en primera vuelta habían ido a para hacia el segundo, Yaku Pérez y el tercer, Xavier Hernández, parecen haberse dirigido hacia el caudal obtenido por Lasso, quien planteó una campaña articulada alrededor de la idea del encuentro nacional.