Lava Jato: detenido el expresidente Michel Temer

0
192

BRASILIA.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, a quien se le había solicitado dos veces la apertura de un juicio por corrupción en el marco del Lava Jato siendo mandatario, fue detenido finalmente este jueves en horas de la mañana por la Policía Federal de la ciudad de Río de Janeiro, según informan medios locales.

Las fuentes indican que Temer está siendo traslado al Aeropuerto de Congonhas, donde será enviado en un vuelo a Río.

El juez federal de esa ciudad, Marcelo Bretas, ordenó la inmediata detención del expresidente. Tal como estaba previsto, la salida del Palacio del Planalto implicaba la finalización de sus fueros y libertad.

Además el magistrado solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer y su correligionario del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Todo esto se realizo en el marco de la causa Operación Lava Jato, que se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventivas y conducción coercitiva, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10 mil millones de BRL, aproximadamente 2.640 millones de dólares, operación considerada por la Policía como la mayor investigación de corrupción en la historia del gigante sudamericano.

En ese sentido, Michel Temer se enfrenta a diez imputaciones. Cinco de ellas fueron abiertas en la época en que era presidente del país y fueron encaminadas a primera instancia después de que dejara el cargo. Las cinco restante fueron llevadas adelante por el juez Luis Roberto Barroso en 2019, cuando Temer ya no contaba con inmunidad política.

Michel Temer, del Partido Democrático Brasileño, se convirtió en el presidente número 37 de Brasil en agosto de 2016 tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff. Su mandato terminó el pasado 1 de enero tras entregarle el cargo a Jair Bolsonaro.