PARÍS.- Marine Le Pen, presidenta del partido francés Agrupación Nacional, exigió hoy que Francia cierre su territorio a barcos humanitarios como el Aquarius, embarcación que solicitó un puerto seguro donde desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo y aún no obtuvo respuesta.
«No le corresponde al comunista Jean-Claude Gayssot, presidente del puerto de Sète, decidir nuestra política migratoria acogiendo el Aquarius”, manifestó Le Pen en twitter a modo de respuesta por las palabras de Gayssot, quien dijo este lunes en un programa radial que su instalación en el sureste del país se ofrece para recibir el Aquarius si las autoridades lo permiten.
Si bien el gobierno no emitió opinión, es de público conocimiento que defienden el derecho marítimo internacional. El mismo estipula que los barcos deben dirigirse al puerto más cercano, próximo y seguro, algo que afecta a Italia y Malta.
Ce n'est pas au communiste Jean-Claude Gayssot, président du port de Sète, de décider de notre politique migratoire en accueillant l'#Aquarius.
L’Etat doit enfin envoyer le signal de fermeté qui s’impose et fermer nos ports à ces navires de migrants ! MLP https://t.co/GF5UdV741t
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) August 13, 2018
La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius, informó que por el momento dispone de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, sin embargo están a la espera urgente una respuesta a nivel europeo para desembarcar.