PARÍS.— La líder conservadora francesa, que quedó en segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales, mejoraría su resultado si los comicios fueran en estos días, según una encuesta publicada este miércoles.
La reciente crisis política y social en Francia debido a la reforma de las pensiones ha generado un impacto en la opinión pública, en particular en las próximas elecciones presidenciales del 2027.
Según una encuesta realizada por Ifop-Fiducial para Le Figaro Magazine y Sud Radio, Marine Le Pen, obtendría el 31% de los votos en una candidatura única de izquierda en torno al líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (22%) y frente al ex primer ministro de Emmanuel Macron, Edouard Philippe, por la mayoría presidencial (28%).
En la primera vuelta de las presidenciales de 2022, Emmanuel Macron obtuvo el 28% de los votos, mientras que Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon obtuvieron el 23% y 22%, respectivamente. Si la izquierda no estuviera unida, Marine Le Pen quedaría en cabeza (29%) por delante de Edouard Philippe (26%).
El jefe de Ifop, Frédéric Dabi, señala que la imagen de Marine Le Pen ha evolucionado y su electorado se ha ampliado.
Además, según otro estudio realizado por Ifop, la mayoría de los encuestados considera que Marine Le Pen está «cerca de las preocupaciones de los franceses» (58%), «apegada a los valores democráticos» (57%), «competente» (52%) y «capaz de reformar el país» (51%). Además, el 47% de los encuestados cree que Marine Le Pen «tiene la talla de un Presidente de la República».
La encuesta sobre intención de voto se llevó a cabo en línea los días 30 y 31 de marzo con una muestra de 1.105 personas. La encuesta sobre la imagen de Marine Le Pen se realizó los días 28 y 29 de marzo entre una muestra de 1.002 personas, representativa de la población francesa mayor de 18 años.
Según algunas personas cercanas al presidente Emmanuel Macron, la posibilidad de que Marine Le Pen le sucediera en el Elíseo le preocupa.