PARÍS.- La Agrupación Nacional, dirigida por Marine Le Pen, derrotó al partido oficialista del presidente Emmanuel Macron el las votación parlamentarias europeas, informaron los sondeos a boca de urna.
A penas se conocieron los primeros resultados, la oficina del presidente reconoció la derrota y se manifestó como decepcionado, pero no así un desastre ya que el margen de diferencia fue pequeño.
En concreto, el partido de ultraderecha se llevó el 24,3% de los votos mientras que En Marcha el 22,5%; este porcentaje permitirá entonces que el oficialismo tenga 24 de lo 74 escaños franceses en el Parlamento Europeo, mientras que los aliados de Le Pen 25.
Los Verdes de Francia, una agrupación que tiene sedes en diferentes países del Bloque, quedaron terceros por primera vez y se suman a sus colegas alemanes, quienes fueron los segundos favoritos en el país.
En general, la convocatoria a votar aumentó significativamente tanto en Francia como en todo el Bloque respecto a otras jornadas electivas. Si bien Bruselas afirmó que esto es un avance positivo, lamentó que agrupaciones euroescépticas hayan tomado fuerza.