Legisladores buscan bloquear el apoyo a la guerra en Yemen

0
154

WASHINGTON.- Un grupo bipartidista de políticos estadounidenses se comprometió a promover una legislación en el Congreso que bloquee un mayor apoyo por parte de los militares estadounidenses para la guerra de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos contra los hutíes en Yemen.

La medida cuenta con un amplio apoyo entre los demócratas y varios republicanos clave, pero se enfrentaría a un posible veto del presidente Donald Trump, lo que sugiere retrasos y negociaciones de alto nivel con la Casa Blanca en el futuro.

La opinión pública en Estados Unidos se ha vuelto contra la guerra debido a la crisis humanitaria en Yemen, así como por el asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul, que redujo ampliamente el nivel de credibilidad y aceptación del reino a nivel mundial.

Los políticos que impulsan la medida creen que pueden generar suficiente apoyo en el Congreso para anular un veto presidencial, lo que obligaría a Trump a ejercer presión sobre Riad.

«Cuando los yemeníes ven ‘hecho en EEUU’ en las bombas que los están matando, les dice que Estados Unidos de América es responsable de esta guerra», sostuvo a los periodistas el senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont, en una conferencia de prensa en el Capitolio. «Este no es un mensaje que Estados Unidos deba enviar al mundo. Estados Unidos no debe apoyar una guerra catastrófica liderada por un régimen saudí despótico con una política militar peligrosa e irresponsable», agregó.

Una medida similar en contra de la guerra fue aprobada de manera no vinculante en el Senado por un margen de 56-41 en diciembre. Los defensores ahora planean impulsar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, para generar un impulso para la acción en el Senado, donde debe ser aprobado nuevamente, a pesar de la posible oposición de los líderes republicanos.

«La preferencia es comenzar esto en la Cámara, obtener un gran voto en la Cámara y luego llevarlo al Senado», dijo a los medios el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut que ha sido crítico del papel de Washington en Yemen.

El ejército estadounidense proporcionó un servicio de repostaje aéreo crucial para los aviones de Arabia Saudita, que también usaban armas de fabricación estadounidense para infligir ataques devastadores en Yemen. El 10 de noviembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que suspendía el reabastecimiento de combustible por vía aérea, y que además había presionado a Riad para que acordara un alto el fuego mediado por la ONU en la ciudad portuaria de Hudaida.

Un grupo humanitario con sede en Estados Unidos, el Comité de Rescate Internacional, advirtió el 30 de enero que el alto el fuego se está rompiendo a medida que aumentan los enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales.

«El simple hecho de que estemos proporcionando reabastecimiento en vuelo en el aire para las misiones de combate que entran y salen de Yemen, que estemos prestando asistencia en la selección de objetivos, brindando asistencia de reconocimiento, información de inteligencia y de otro modo brindando apoyo de combate para este esfuerzo de guerra, de hecho, significa que nos involucramos en una guerra», expresó a los periodistas el senador Mike Lee, un republicano de Utah. «Eso debe ser autorizado por el Congreso. No puede hacerlo solo el poder ejecutivo».

El Congreso nunca autorizó las operaciones militares de Estados Unidos en Yemen, que fueron emprendidas primero por el expresidente Barack Obama y luego continuadas por Trump.