LONDRES.-El Parlamento impuso un frenó parcial al acuerdo del primer ministro, Boris Johnson, con la Unión Europea sobre el Brexit al posponer su votación para dar lugar a una enmienda.
La enmienda que ganó espacio tiene como objetivo imponer una extensión en los plazos de salida del Reino Unido del bloque. La votación se llevó a cabo después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidió que el Parlamento sometiera a debate la llamada Enmienda Letwin.
La enmienda, impulsada por el diputado tory expulsado por Johnson del partido, Oliver Letwin, suspende la aprobación del acuerdo sobre el Brexit hasta que se apruebe una legislación para promulgarlo.
La medida podría obligar a Boris Johnson a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero. La votación a favor de la enmienda fue de 322 a favor y 306 en contra.
La enmienda Letwin está pensada para que funcione como una salvaguarda de seguridad en caso de que, aún si el pacto es aprobado hoy, el trámite parlamentario de la ley se demore más allá del 31 de octubre y Reino Unido llega a esa fecha sin tener completado ese trámite, lo que implicaría salir sin acuerdo.
Mientras tanto, a las afueras del Parlamento, cientos de miles de ciudadanos británicos marcharon el sábado por Londres para exigir un nuevo referéndum sobre el Brexit y celebraron luego que los legisladores votaron por posponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea.