BARCELONA.- El opositor venezolano en el exilio, Leopoldo López, comunicó que se puso a disposición de la Justicia española después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) diera luz verde para solicitar a España su extradición.
En un mensaje publicado en Twitter, el político expresó su voluntad de colaborar con la justicia española “ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición”.
“Una vez más pongo me a disposición de la justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente”, dijo López, buscando por Venezuela para cumplir el resto de su condena tras su fuga en 2019.
Sobre el opositor pesan casi 14 los de cárcel por delitos de incendio, daño, instigación pública y asociación después de que la Justicia de su país lo encontrara culpable de incitar a la violencia en la ola de manifestaciones de 2014.
López llegó a España a finales de 2020 después de haberse alojado en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, y tras viajar clandestinamente a Colombia desde donde voló a Madrid.