RIGA.— Letonia está por terminar la construcción de una valla en la frontera con Bielorrusia. La información la confirmó el portavoz de la Agencia de Seguridad del Ministerio del Interior, Wendy Pikse-Kuchma.
“El 18 de noviembre se completará la instalación de 31,5 km de los 37 de la cerca previstos. Se prevé que los trabajos para instalar una cerca temporal terminen a principios de diciembre”, aseguró.
El Gobierno de Letonia aprobó el pasado 11 de agosto la asignación de 1,7 millones de euros para levantar dicha valla en la frontera con Bielorrusia. La razón, la avalancha de migrantes irregulares que cruzan desde ese país.
Lituania, Letonia y Polonia llevan varios meses denunciado la migración ilegal desde Bielorrusia. La tríada de países acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria con fines de desestabilizar a la Unión Europea, en represalia por las sanciones que pesan sobre el Gobierno de Alexandr Lukashenko.
Bielorrusia, por su parte, rechaza las acusaciones y alega que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Decenas de miles de personas, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, han intentado durante este año cruzar las fronteras nororientales de la Unión Europea desde Bielorrusia.
🇵🇱🇧🇾 La OTAN ha expresado su «preocupación» por la «escalada» en la frontera polaco-bielorrusa y considera «inaceptable» el supuesto uso de los migrantes por parte de Minsk para presionar a Letonia, Lituania y Polonia.
📹 Ministerio de Defensa de Polonia. pic.twitter.com/mFuyPsR3lw
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 8, 2021
Las autoridades polacas sostienen que al día de hoy en la frontera con Bielorrusia se encuentran más de 3.500 migrantes. Sin embargo, las autoridades fronterizas bielorrusas estiman esa cantidad en 2.000.