RIGA.- El Parlamento de Letonia logró poner orden en el Ejecutivo del país y eligió a Krisjanis Karins, un ciudadano letón-estadounidense, para ocupar el cargo de primer ministro.
Karins fue recomendado a principios de mes para este cargo por el presidente del país, Raimonds Vejonis. Dos semanas más tarde, la coalición de cinco partidos que integra fue aceptada con 61 votos a favor y 39 votos en contra por la Saeima, es decir el Parlamento. Si bien las agrupaciones que integran dicha alianza tienen grandes discrepancias entre sí, se los podría calificar una un partido de centro derecha.
El nuevo primer ministro ejercía hasta ahora el rol de eurodiputado y previo a eso fue ministro de Economía, entre el 2002 y el 2004. El ciudadano mitad letón, mitad americano, nació en Estados Unidos en 1964 y en la década de los noventa llegó al país europeo.
Krisjanis Karins compitió contra dos candidatos de fuerza política en el país: Janis Bordans, del Nuevo Partido Conservador, y Aldis Gobzems del partido KPV LV. El primero de ellos fracasó a la hora de conformar una coalición ya que surgieron rivalidades entre los partidos a tal punto de convertirse en innegociables; en el segundo, fue el presidente quien decidió desestimar la candidatura ya que Gobzems nunca aclaró quienes lo acompañarían en su gestión, sino que siempre sostuvo que «tenía al mejor equipo».