RIAD.- Las mujeres en Arabia Saudita ahora pueden conducir por primera vez, después de que el reino conservador anulara la restricción, que era única en el mundo.
El levantamiento de la prohibición, que sigue a una persecución contra destacadas activistas por los derechos de las mujeres que abogaron firmemente por el derecho a conducir, fue anunciado el año pasado como parte de los planes de modernización del príncipe heredero Mohammed bin Salman para reformar el país.
«Ahora toda mujer tiene derecho a conducir un automóvil en cualquier parte del reino», dijo el domingo el locutor estatal al-Ekhbariya, citando al portavoz de las autoridades de tráfico, coronel Samy bin Mohammad.
Arabia Saudita, que tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo para las mujeres, comenzó a emitir sus primeras licencias de conducir para mujeres a principios de este mes. El jueves, lanzó una campaña de tres días llamada «Pon tu confianza en Dios y conduce» para educar a las mujeres sobre cómo conducir y crear conciencia sobre las normas de seguridad.
Los activistas de la región recibieron con agrado el levantamiento de la restricción, pero advirtieron que todavía hay muchos obstáculos para las mujeres que desean ponerse al volante. «Este es un muy buen paso, pero por supuesto hay muchos desafíos que enfrentan las mujeres, aún con el levantamiento de la prohibición», dijo Suad Abu-Dayyeh, consultora de Medio Oriente de la organización no gubernamental Equality Now. «Los honorarios por tener lecciones son seis veces más que para los hombres», explicó desde Amán, la capital de Jordania.