Líbano: 100 muertos y miles de heridos en explosión

0
203

BEIRUT- Los servicios de rescate libaneses removían los escombros en busca de sobrevivientes tras la potente explosión en un almacén que sacudió la capital del Líbano, matando a aproximadamente 100 personas e hiriendo a casi 4.000, mientras las autoridades esperan que el número de víctimas vaya en aumento.

La explosión de este martes en las bodegas del puerto de Beirut, que almacenaban material altamente explosivo, fue la más potente que se ha registrado en Beirut en los últimos años, en un momento en la la ciudad enfrenta una crisis económica sin precedentes y lucha contra el COVID-19.

 Michel Aoun, presidente libanés, dijo que 2.570 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, lo cual dijo que era “inaceptable”.

El mandatario convocó para este miércoles una reunión urgente de su gabinete.

Las autoridades no tienen muy claro que causó el incendio que desencadeno el infierno. Una fuente de seguridad y los medios de comunicación presentes en el lugar dijeron que comenzó por los trabajos de soldadura que se estaban realizando sobre un agujero del depósito.

Es como una zona de guerra. No tengo palabras”, dijo el miércoles el alcalde de Beiru, Jamal Itani, a la prensa internacional. “Esto es una catástrofe para Beirut y para el Líbano”.

En ese sentido, el Ministerio de Emergencias de Rusia enviará al Líbano cinco aviones para ayudar tras la explosión. “En total cinco aciones del Ministerio de Emergencias serán enviados a Beirut en el marco de una acción humanitaria para ayudar y paliar las consecuencias de la fuerte explosión que ocurrió en la víspera”, comunicó el servicio de prensa del ente.

Asimismo, Francia también enviará ayuda al Líbano para paliar las consecuencias de la potente explosión, según comunicó el presidente galo Emmanuel Macron.

“Expreso mi solidaridad fraternal con los libaneses tras la explosión que provocó numerosas muertes y destrucciones en Beirut, (…) asistencia y recursos de Francia fueron enviados al lugar” del suceso, tuiteó Macron.

Macron precisó que las autoridades francesas enviaron al Líbano “una unidad de las fueras de la defensa civil y varias toneladas de materiales sanitarios y médicos”.

Mientras que el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, dijo que al menos 100 personas habían muerto. “Todavía estamos barriendo la zona. Podría haber víctimas. Espero que no”.

La explosión se alcanzó a escuchar en todo Chipre, que está a unos 160 km de distancia e hizo revivir los recuerdo de la guerra civil de 1975-1990 y sus secuelas, cuando los libaneses soportaron fuertes bombardeos, coches bomba y ataques aéreos israelíes.

La embajada de Estados Unidos en Beirut advirtió a los residentes sobre informes que apuntan a gases tóxicos liberados por la explosión, instando a la gente a permanecer en sus instalaciones y a usar mascarillas.

Hay muchas personas desaparecidas. La gente pregunta en urgencias por sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad”, dijo a Reuters el ministro de Salud, Hamad Hasan, en la noche de este martes.