CARACAS.- El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de “un movimiento militar y civil”.
Según informó el padre de López, el opositor se encuentra con el presidente encargado, Guaidó, en una base militar de ese país. Desde donde el presidente interino envió un mensaje a los venezolanos.
Guaidó expresó que el “momento es ahora” para recuperar la democracia en Venezuela. Asimismo, hizo un llamado a los empleados públicos y militares para acompañarlos en lucha: “el primero de mayo comenzó hoy…Contamos con el pueblo de Venezuela”, aseveró el líder opositor.
De igual manera, Juan Guaidó anunció que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.
Leopoldo López fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston, Estados Unidos.
Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
“Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela” para “acabar con la usurpación” de Maduro, sentenció el padre del opositor.
López, líder de Voluntad Popular, se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribuna de Caracas ordenó su detención por instigar a la violencia como uno de los consonantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.
Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Fue a una prisión militar acusado de delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumplía en arresto domiciliario.
Versiones hablan de una sublevación militar que apoya a Juan Guaidó, quien aseguró en su cuenta de Twitter esta madrugada que los militares han tomado la decisión correcta y cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela.
Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019