PRAGA.- En el día de ayer, un juez checo liberó a Salih Muslim, dirigente del brazo político de las milicias kurdas contra las que lucha Turquía en Siria, quien la semana pasada fue detenido por una orden internacional emitida por el Tribunal Supremo de Ankara.
Miroslav Krutina, el abogado de Muslim, aclaró a los medios checos que la decisión se tomó ya que su cliente prometió participar en las pesquisas para el proceso de extradición de delincuentes en busqueda y permanecer por el momento en el territorio de la Unión Europea.
El vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, se refirió a los hechos diciendo que el Tribunal «contradice el derecho internacional y es un apoyo a la organización terrorista, por supuesto, eso influirá en nuestras relaciones con Chequia».
Turquía había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por la captura de Muslim, a quien la justicia turca imputa homicidio doloso, atentado contra la integridad de Turquía, daños al patrimonio del Estado y de personas, entre otros delitos.
Hasta septiembre del 2016, el líder kurdo fue quien llevó las riendas del Partido de la Unión Democrática (PYD), principal fuerza política de los kurdos de Siria y quien coopera con las YPG, una milicia aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, pero que según Turquía es un grupo terrorista.