EUROPA.- Además del Brexit, Europa se enfrenta a un nuevo desafío con la criptomoneda de Facebook, que no existe en el mercado pero ya causa temores.
Un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) argumentó que las monedas digitales como la tan esperada Libra, suponen un riesgo para las prioridades de política pública.
Benoit Coeure, presentó sus comentarios sobre las cuestiones de regulación de las moneda en una reunión celebrada en Suiza.
“Las stablecoins no han sido probadas en gran medida, especialmente a la escala necesaria para el funcionamiento de un sistema de pago global (…) Dan lugar a una serie de riesgos graves relaciones con las prioridades de las Políticas públicas. El listón para la aprobación regulatoria será alto”.
Libra es la más conocida de las monedas virtuales respaldadas por activos como depósitos de dinero tradicional, valores gubernamentales a corto plazo y oro.
El proyecto de Facebook, anunciado el pasado mes de junio, es un intento de altísimo perfil para atraer criptomonedas al sistema bancario y corporativo, que sus creadores intentaron subvertir.
Asimismo, la falta de acuerdo entre los socios de la Unión Europea (UE) a propósito de la regulación de las monedas virtuales, ha generado un limbo legal en el que los ciudadanos, las organizaciones y las empresas pueden interactuar con las criptodivisas sin un marco jurídico claro.
Libra, ha disparado las alarmas en la UE sobre este asunto, propio de la revolución digital.
Francia y Alemania instaron a sus colegas a que se regule el uso de estas novedosas formas de pago, imponiendo límites muy exigentes. París defiende bloque el uso de la libra en el mercado europeo porque representa, en su opinión, una amenaza para la “soberanía monetaria”.
Europa está debatiendo la opción de crear su propia moneda pública virtual, el eurocoin, para contrarrestar los efectos de la libra, aunque esa alternativa es a largo plazo, dada la lentitud de las instituciones europeas.