Líder de Hezbolá amenaza a Estados Unidos

0
162

BEIRUT.- El líder del grupo chií libanés Hezbolá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región “vivas o muertas” durante las próximas semanas, después de que Washington matara en Iraq al general Qasem Soleimani, aliado del movimiento del Líbano.

“En los próximos días y semanas, EEUU debe abandonar la región. La alternativa a que “los soldados” se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes”, advirtió Hasán Nasralá en un discurso extenso transmitido por televisión.

Las palabras del líder político de Hezbolá se producen casi al tiempo de las del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien admitió que el Pentágono no “tiene ninguna prueba concreta” de que el Soleimani planeara atacar 4 embajadas estadounidenses, como afirmó en algún momento Donald Trump.

“El presidente no citó una prueba en concreto, y to no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere” dijo Esper en una entrevista con el programa “Face The Nation” de la cadena CBS News.

El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que “es probable que “los iraníes” fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país”.

Este Domingo, ocho cohetes impactaron una base iraquí que alberga soldados estadounidenses en Bagdad, Iraq. Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, mientras que los americanos salieron ilesos.

Este es el tercer ataque con cohetes contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y desde la escalda de tensiones entre Teherán y Washington.

Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad. “Ya no queda mas que una quincena de soldados estadounidenses y un avión en Balada”, dijo a la agencia AFP una fuente militar iraquí.