RIAD.- Las fuerzas sauditas y del gobierno yemení han capturado al jefe del Estado Islámico en Yemen, según un funcionario.
Abu Osama al-Muhajer fue capturado en una redada el 3 de junio en una casa que estaba bajo vigilancia, anunció Turki al-Maliki, un portavoz de la coalición militar liderada por los saudíes en Yemen, en un comunicado.
Otros miembros del grupo, incluido su director financiero, también fueron atrapados en la operación de 10 minutos. Al-Maliki no especificó la ubicación de la casa, pero dijo que no hubo víctimas civiles.
Armas, municiones y dispositivos de telecomunicaciones también fueron incautados durante la redada, agregó la coalición, describiendo la operación como «un golpe significativo para el grupo terrorista Daesh (el acrónimo en árabe para ISIS), especialmente en Yemen».
La declaración no decía dónde están detenidos los combatientes. Tampoco proporcionó detalles sobre por qué el ejército saudí estaba anunciando el éxito de la redada tres semanas después de que presuntamente tuviera lugar.
La filial de ISIS en Yemen se estableció a fines de 2014. A principios de 2015, una coalición respaldada por Occidente, liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, intervino en el país para apoyar al gobierno reconocido internacionalmente, después de que los opositores hutíes invadieran la capital, Sanaa. La guerra ha matado a decenas de miles de yemeníes y ha empujado a millones al borde del hambre.
ISIS, por su parte, ha lanzado una serie de ataques desde que se formó. Los ataques más devastadores tuvieron lugar en marzo de 2015, cuando terroristas suicidas desataron enormes explosiones en dos mezquitas chiítas en Sanaa, que mataron a 137 personas.
A finales de 2015, los combatientes de Estado Islámico mataron al gobernador de la ciudad portuaria del sur de Adén y, en mayo de 2016, un par de atentados suicidas con bombas en la misma ciudad atacaron a jóvenes que buscaban unirse al ejército, matando a por lo menos 45.