Líder del Parlamento boliviano rechaza amenaza del mando militar

0
153

LA PAZ.- La presidente del Parlamento de Bolivia, Eva Copa, rechazó una amenaza lanzada por el alto mando castrense para que el poder Legislativo acelere la aprobación de la lista anual de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas.

Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o ultimátums. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano”, afirmó la también presidenta del Senado, horas después de que los principales jefes militares se presentaran en trajes de campaña en el palacio legislativo.

La cúpula militar, en funciones desde noviembre pasado, otorgó un plazo de una semana para que el Senado ratifique los ascensos propuestos por Jeanine Áñez, advirtiendo que de no hacerlo desconocerán la autoridad de la Asamblea.

“Lo que va hacer esta Asamblea es hacer cumplir la constitución”, afirmó Copa, levantando en una de sus manos un ejemplar de la Constitución vigente desde 2009.

Copa refutó la aseveración del alto mando militar, Sergio Orellana, de que él tenía atribución para definir ascensos a generales de la institución militar y que el Senado solo debería ratificar esas promociones.

“Proponer ascensos a generales y almirantes no es tuición de las Fuerzas Armadas, eso es potestad exclusiva de la Presidenta o el Presidente del Estado, así lo establece el Artículo 172, Numeral 19, de la Constitución Política del Estado”, señaló la legisladora.

Por último, Copa aseguró que el cuerpo legislativo tratará los ascensos militares cuando lo considere oportuno.